miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué es una Endodoncia?


¿Qué es una Endodoncia y para qué sirve?
Una endodoncia o tratamiento de conductos radiculares, es un tratamiento encaminado a eliminar el tejido pulpar o nervio de un diente, desinfectando los conductos internos y rellenando el espacio con un material de sellado específico.
La endodoncia es el último recurso del que disponemos para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta forma podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.
¿Cuándo se necesita una Endodoncia?
Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o aparecer un flemón o un granito en la encía. También puede estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran ser tallados de forma exahustiva para la colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Cada diente es único y por tanto su tratamiento también lo es, en general la endodoncia la realizamos en dos sesiones clínicas aunque existen casos en los que podemos realizarla en una única sesión.
Una vez realizado el tratamiento de Endodoncia será necesaria la reconstrucción externa del diente.
Somos especialistas titulados en Endodoncia (Endodoncistas) por lo que te informaremos de las características específicas de tu tratamiento.
¿Un diente endodonciado es más frágil?
La fragilidad de un diente la determina la cantidad de tejido de diente sano que nos queda una vez realizada la endodoncia. Generalmente realizamos endodoncias a dientes que tienen grandes destrucciones por caries o fracturas por lo que es por ese motivo por el que el diente será ligeramente más frágil que un diente sano. Te informaremos de las necesidades de restauración de tu diente y de su pronóstico antes de realizar el tratamiento.
¿Existe alguna alternativa a la Endodoncia?
La única alternativa a la Endodoncia de un diente es su extracción, y dado que es un hecho irreversible, siempre que las circunstancias sean adecuadas te propondremos primero un tratamiento conservador. No hay nada mejor que el propio diente.






Formamos parte de la Asociación Española de Endodoncia.